Rommel PICHARDO // Entérate Zacatelco
Ixtacuixtla, Tlaxcala— Una intensa movilización se llevó a cabo en Ixtacuixtla este martes, tras el hallazgo de dos narcomantas atribuidas a un grupo criminal de Jalisco, conocidas como las «cuatro letras», anunciando una posible «limpia» de narcomenudistas.
Las mantas fueron descubiertas en un puente peatonal cercano a la Facultad de Agrobiología de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), en la autopista Tlaxcala-Texmelucan. Las autoridades estatales y federales retiraron las mantas alrededor de las 07:30 horas, luego de recibir varios reportes de grupos vigilantes sobre su presencia.
Los mensajes contenían amenazas explícitas anticipando una «limpia» en la región. Las mantas fueron entregadas a la Fiscalía General de la República (FGR) en su delegación de Tlaxcala para iniciar las investigaciones correspondientes.
Este incidente ocurrió en un contexto de creciente preocupación por la seguridad en la región, coincidiendo con la inauguración de nuevo equipo tecnológico en el C5i destinado a reforzar la vigilancia. Además, sucede menos de diez días después de una de las jornadas más violentas y sangrientas en Tlaxcala, marcada por múltiples homicidios.
Las autoridades están trabajando para determinar la veracidad de las amenazas y para identificar a los responsables, mientras la comunidad permanece en estado de alerta ante la posibilidad de más actos de violencia.