Información de: El Sol de Tlaxcala
Tlaxcala registró su tercera muerte por el síndrome de Guillian-Barré. Se trata de una mujer que estuvo internada en el Hospital Regional de Tzompantepec IMSS-Bienestar “Emilio Sánchez Piedras” y presentó insuficiencia respiratoria aguda.
De acuerdo con el certificado de defunción oficial, al que tuvo acceso El Sol de Tlaxcala, se comprueba el tercer fallecimiento que ocurrió este 21 de marzo, aunque al momento el secretario de Salud, Rigoberto Zamudio Meneses, no lo ha dado a conocer.
Hasta el momento las autoridades estatales no han modificado la cifra de muertes, pero 38 personas ya fueron dadas de alta tras recibir el tratamiento por Parálisis Flácida Aguda que provoca que el sistema nervioso se debilite y se paralice.
Según la información oficial, en la entidad se registran 76 pacientes con Parálisis Flácida Aguda, de ellos 36 siguen hospitalizados.
Durante esta semana el sector salud dio cuenta de las dos primeras muertes , fueron pacientes del sexo masculino quienes estaban hospitalizados en el Instituto Mexicano del Seguro Social, al que se suma el tercer caso correspondiente a Araceli N., originaria del municipio de Contla de Juan Cuamatzi.
El Sector Salud de Tlaxcala exhortó a la población en general a reforzar las medidas de higiene para prevenir padecimientos relacionados al síndrome, mediante el lavado constante de manos, el consumo de agua hervida o clorada y el correcto lavado de frutas y verduras, así como la cocción adecuada de alimentos, principalmente, productos cárnicos.
El síndrome de Guillain Barré provoca que el sistema inmune ataque el sistema nervioso lo que provoca la inflamación de los nervios, lo que en un principio genera debilidad en piernas, brazos o torso y posteriormente, de agravarse los síntomas, induce parálisis que puede poner en riesgo la vida cuando ésta interfiere con la respiración, la presión sanguínea y el ritmo cardiaco.