Sandra Cortés Águila, candidata a diputada local de la alianza PRI-PAN “Fuerza por y Corazón por Tlaxcala” por el Distrito XIII, desarrolló un encuentro con reporteros y reporteras de la región sur del estado de Tlaxcala, quienes le externaron su preocupación por las condiciones de inseguridad en las que realizan su labor informativa.

En este encuentro destacó como de alta prioridad reunirse con reporteras y reporteros de diversos medios informativos del sur con el objetivo de escuchar sus inquietudes y necesidades para ejercer su oficio.

Durante la charla, las y los periodistas reunidos consideraron que en Tlaxcala es necesaria una legislación que considere a los integrantes del gremio para efectos de evitar ser víctima de agresiones o intimidaciones a causa de la información que ofrecen a la ciudadanía.

Asimismo, sentenciaron que es urgente un mecanismo real de protección en la entidad para aquellas compañeras y compañeros reporteros que salen a las calles a ejercer su labor, sobre todo en conflictos sociales, manifestaciones ciudadanas, procesos electorales y cobertura de la denominada “nota roja”.

Acompañada de la candidata a diputada suplente Ixchel Quiroz Medel, Sandra Cortés Águila dijo que una de sus prioridades como legisladora será precisamente el impulso de una legislación que ofrezca garantías a periodistas tlaxcaltecas para que puedan desempeñar su labor de manera segura y sin poner en riesgo su integridad física.

Reconoció que actos de violencia como los ocurridos recientemente en Zacatelco son escenarios en los que la cobertura periodística cobra especial importancia en materia de seguridad para las y los periodistas.

Por ello, advirtió que será necesario que, desde el Congreso del Estado, se genere un mecanismo o protocolo que proteja a periodistas en este tipo de eventos que significan, dijo, un hartazgo social por las condiciones de inseguridad.

Sandra Cortés Águila aprovechó para reconocer la labor periodística en Tlaxcala al ser el puente entre el ejercicio público y la sociedad. Recordó que uno de los ejes en los que desarrollará su ejercicio como diputada será el de parlamento abierto, en el que incluirá las opiniones de periodistas en el diseño de políticas públicas que favorezcan al gremio.

Al mismo tiempo, se pronunció a favor de que, durante el presente proceso electoral, las autoridades federales, estatales y municipales, activen y refuercen sus protocolos de seguridad para reducir al mínimo la posibilidad de que se altere el orden público durante el periodo de campañas y en la jornada electiva del 2 de junio próximo.

Por Julio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *