Made with LogoLicious Add Your Logo App

Al menos otras dos permanecen graves en un nosocomio

Rommel PICHARDO // Entérate Zacatelco

La tarde de este viernes una explosión en un polvorín cobrí la vida de tres personas.
Los hechos ocurrieron en la comunidad de Santa Marta el municipio de San Cosme Xaloztoc.

Una llamada al Servicio de Emergencias 911 indicó una fuerte explosión proveniente de un domicilio particular, el cual presuntamente era utilizado como espacio para la elaboración y manipulación de material pirotécnico.

Se cree que un mal manejo de estos productos hizo que el lugar donde laboraban al menos 7 personas sucumbiera a raíz de la explosión generando que el domicilio se derrumbara así como también un vehículo que estaba en la zona quedará volcado.

De manera inmediata elementos de la Policía Municipal así como paramédicos de diferentes corporaciones intentaron brindarle los primeros auxilios a las personas que se encontraban en la zona del desastre, varias de ellas tuvieron que ser llevadas a diferentes nosocomios para recibir atención médica especializada, pues presentaban quemaduras y heridas de diferentes prioridades.

En tanto, personal de Proteccion Civil tanto del municipio como del Estado hicieron lo correspondiente para empezar a dictaminar la situación pues la mayor parte de la estructura del domicilio donde ocurrió la explosión estaba totalmente destrozada.
Mencionar que en un radio de aproximadamente 25 m se pudieron observar partes de los cuerpos que quedaron destrozados, de igual manera fue necesario que la zona quedara totalmente acordonada, para que la autoridad correspondiente hiciera las diligencias y ubicaran las partes de los cuerpos que quedaron esparcidas en campos de labor.

Asimismo, en el sitio se pudo notar la presencia de elementos del Ejército Mexicano, de la Guardia Nacional, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de la Coordinación Estatal de Proteccion Civil quienes comenzaron con el levantamiento de los datos ya con la presencia del personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tlaxcala; apoyados con peritos de campo del Servicio Médico Forense integraron la respectiva Carpeta de Investigación para recabar todo tipo de indicio que permita esclarecer lo ocurrido.

La situación atrajo a decenas de habitantes y familiares de los ahora occisos, incluso algunos refirieron no es la primera ocasión en la que ocurre una explosión similar puesto que en ese punto es común que los domicilios sean utilizados como talleres para la elaboración de material pirotécnico o en su defecto utilizarlos como bodegas para guardar el mismo producto.

Tendrá que ser la autoridad competente la que se encargue de determinar las causas reales que dieron paso a este hecho y asimismo verificar si el inmueble contaba con algún tipo de permiso otorgado por la Secretaría de la Defensa Nacional para poder manipular, elaborar o almacenar este tipo de material pirotécnico.

Cabe mencionar que los estragos en viviendas aledañas fueron cuantiosos ya que se pudieron ver ventanas rotas.

Por Julio