Bajo la coordinación del trabajo en equipo entre el Instituto Estatal de la Mujer de Tlaxcala (IEM) y el Gobierno Municipal de Zacatelco 2024 – 2027, a través del Instituto Municipal de la Mujer (IMMUJER), se llevó a cabo una ponencia titulada: “Hacia una Atención Igualitaria: Fortaleciendo los Derechos de las Mujeres”.

Esta fue impartida por la Lic. Eunice Lizbeth Zistecatl Fernández, y que tiene como objetivo mejorar la atención ciudadana con enfoque de género, asegurando una respuesta humana e inmediata ante cualquier tipo de violencia.

En este contexto, el presidente municipal Miguel Acatzi Luna, agradeció la visita y el compromiso de la titular del IEM, Nidya Cano Rodríguez, hacia las mujeres zacatelquenses, destacando el valor de la información compartida, gracias a la invitación de la directora del IMMUJER, Lilia Portillo.

Asimismo, directores de gobernación, seguridad pública, desarrollo económico, regidores y la presidenta honorífica del DIF, Natali Chamorro Garzón, asistieron para sensibilizar al personal del ayuntamiento.

Nidya Cano también proporcionó información basada en el #BANAVIM (Banco Nacional de Datos e Información de Casos de Violencia Contra las Mujeres), con el objetivo de detectar de manera oportuna los casos y tipos de violencia que se presentan en el municipio, así como realizar acciones de prevención a través de redes de apoyo.

Integrar la perspectiva de género en la atención pública implica considerar las diversas necesidades de mujeres y hombres en todas las etapas del desarrollo de políticas y programas. El objetivo fundamental es lograr la igualdad de género, brindando las mismas facilidades y oportunidades a toda la población, sin distinción de sexo o género.

En este sentido, Acatzi Luna reafirmó su compromiso de incluir en la agenda y el Plan de Desarrollo Municipal políticas públicas con enfoque de género, así como de inhibir cualquier acto que atente contra la integridad de cualquier ser humano, fundamentándose en el respeto a los Derechos Humanos.

Con estas acciones, tanto mujeres como hombres tendrán la misma oportunidad de ser escuchados y respetados, garantizando atención oportuna a quienes sufran violencia de género. Esto fortalecerá el desarrollo municipal y brindará seguridad a toda la población.

Por Julio