Con un rotundo éxito y lleno de diversión, se llevó a cabo el «1er Niña Fest» en el zócalo municipal de Zacatelco, un evento organizado por el Gobierno Municipal 2024-2027, a través del Instituto Municipal de la Mujer (IMMUJER), en coordinación con el Instituto Estatal de la Mujer de Tlaxcala (IEM). El festival, cuya temática fue el circo, estuvo dirigido especialmente a niñas del municipio y ofreció una amplia gama de actividades recreativas y educativas.
La inauguración del evento estuvo marcada por el tradicional corte de listón, realizado por autoridades municipales y estatales, entre las que se encontraban el presidente municipal de Zacatelco, José Miguel Acatzi Luna; la presidenta honorífica del DIF, Natali Chamorro Garzón; la directora del mismo, Kimberly Yahuitl Pérez; la síndico municipal Nancy Juárez Corte; la titular del IMMUJER, Lilia Portillo Meneses; y la portavoz del IEM Lic. Marlene Zuleyka Flores Angel, en representación de la titular del IEM Nydia Cano Rodríguez.
Durante su intervención el presidente municipal expresó: “Queremos formar un Zacatelco libre de violencia, en donde desde pequeñas, las niñas tengan el sueño y la convicción de ser grandes profesionistas. Desde las instituciones trabajaremos arduamente para ofrecerles un futuro en donde la brecha de desigualdad no limite sus talentos y capacidades. Con el respaldo del IEM, organizaremos más eventos y talleres que incentiven su creatividad y empoderamiento”.
El «1er Niña Fest» incluyó actividades como una exposición sobre mujeres dedicadas a la ciencia y la tecnología, así como juegos lúdicos y educativos diseñados para hacer del aprendizaje una experiencia divertida. Además, se instalaron múltiples atracciones que simularon una feria, tales como tiro de bolos, atrapa el pescado, basquetbol, el tradicional juego de canicas, una cabina fotográfica, un stand de mini spa y un brincolín.
La representante del IEM, Marlene Zuleyka Flores, expresó su agradecimiento al Gobierno Municipal por su disposición y colaboración, destacando que Zacatelco fue el primer municipio en celebrar este evento, lo que marca un precedente importante en la erradicación de la violencia hacia las mujeres y en la promoción de los derechos de las niñas.
Este primer Niña Fest no solo se destacó por su éxito organizativo, sino también por su impacto social. El evento refuerza el compromiso del Gobierno Municipal de Zacatelco con la creación de espacios seguros, donde niñas y mujeres puedan desarrollarse plenamente. Al ofrecer a las niñas la oportunidad de participar en actividades diversas, el festival fomentó la creatividad, la confianza en sí mismas y el sentido de comunidad.
El Gobierno Municipal junto con sus áreas, continuará trabajando para consolidar un Zacatelco más fuerte, justo e igualitario, donde todas y todos gocen de los mismos derechos y se promueva una cultura de respeto y dignidad para las mujeres.